historia

BREVE HISTORIA DE LIZARRA IKASTOLA Y LIZARRA HAUR ESKOLA 












El centro educativo bautizado como “Lizarra Ikastola” inició su recorrido el 29 de septiembre de 1970, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres y la ayuda de instituciones como Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Real Academia de la Lengua Vasca y representantes del Ayuntamiento de Estella - Lizarra. Fueron 25 los alumnos y alumnas con los que inició el primer curso, en un aula cedida por el Ayuntamiento en el frontón municipal con un presupuesto fue de 240.000 pesetas. Nace así la primera Escuela Infantil de Estella- Lizarra y su Merindad.

En 1973, estas familias adquirieron un local del número 1 de la calle Navarrería, próxima al frontón, solicitando un préstamo.

El 21 de mayo de 1979, el Ministerio de Educación y Ciencia legalizó Preescolar.

Este centro fue el primero en utilizar, un modelo de inmersión lingüística en euskara en el sistema educativo en un entorno castellano parlante. En aquel momento, muchos colegios de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra se acercaron a la Ikastola de Estella a conocer este modelo de inmersión.

En 1985 los socios y socias de Lizarra Ikastola adquirieron el antiguo colegio de los Escolapios, donde actualmente está ubicada Lizarra Ikastola Haur Eskola.

En 1999 se puso en marcha la “Escuela Infantil Lizarra Ikastola” ofertando escolaridad a niños y niñas de 0 a 2 años, completando así el primer ciclo de Educación Infantil.

En 2003, el Gobierno de Navarra otorgó a la Ikastola el Sello de Bronce, reconociendo así el compromiso de ésta con la calidad y la excelencia en su gestión.

En el curso 2005-2006 la Fundación Navarra para la Calidad otorgó a Lizarra Ikastola el Certificado de Excelencia de Europa (400+ Plata).

En el curso 2008-2009 el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió un Premio Nacional a las “Buenas Prácticas de Convivencia”.

El curso 2009-2010 Lizarra Ikastola obtuvo dos importantes reconocimientos: la Fundación Navarra para la Calidad le otorgó el Sello de Excelencia Europea 500+ (Oro) y el Gobierno de Navarra la reconoció con el máximo galardón que se concede en la Comunidad Foral de Navarra, el Premio a la Excelencia Navarra 2009.

En el curso 2010-11 el Ministerio de Cultura le otorga un Premio Nacional de Creatividad, concediéndole el distintivo de “Centro Educativo Creativo”.

Muchas de las experiencias educativas innovadoras implantadas en el centro han sido publicadas en distintos medios especializados. Algunos ejemplos son:

*La experiencia plástica “Mirar e imaginar” en la revista hik hasi (2006)

*El Proyecto Lingüístico en el monográfico hik hasi nº 22 (2008)

*El Proyecto Lingüístico una experiencia de normalización en la revista hik hasi nº 127 (2008)

*Convivencia 2008 en educación.es del Gobierno de España Ministerio de Educación (2009)

El centro colabora en distintas investigaciones con facultades de Filología, Geografía e Historia de diversas universidades "El rol del lenguaje en actitudes sociales" (Andrzej Tarlowski), "Bilingüismo y multilingüismo: adquisición, enseñanza y usos de las lenguas. Criterios explicativos del desarrollo lingüístico" (Itziar Idiazabal), siendo Ente Promotor Observador (EPO)

Lizarra Ikastola ha sido invitada esos últimos años a distintas jornadas pedagógicas y congresos educativos para exponer sus experiencias innovadoras en distintas universidades e instituciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario